viernes, 23 de enero de 2009

2008, un año para el recuerdo


Es propio de estas fechas de transición de un año a otro hacer balance de lo ocurrido en el año que se marcha, así como realizar buenos propósitos y proyectar ilusiones sobre el que comienza. La capacidad de pensar en el futuro es algo único de la grandeza humana, siendo el hombre un animal trascendente, capaz de analizar el pasado y planificar su vida a corto, medio y largo plazo.

Esta singularidad se transmite por ende a las personas jurídicas creadas por el ser humano a imagen y semejanza suya, y por ello el recuerdo del pasado y los planes de futuro son básicos en cualquier empresa, entidad, cooperativa, organización, comunidad, grupo o asociación que se precie.

Por ello a través de este artículo se pretende hacer una valoración del año 2008 que acabamos de cerrar al mismo tiempo que poner los pilares básicos de cara al 2009 que hemos estrenado hace escasos días. Conste que es éste un artículo de opinión, que no de información, por lo que se puede estar de acuerdo en mayor o menor medida o incluso en desacuerdo, algo que no es para nada negativo, sino que consolida este blog como tribuna de libre opinión, en la que se pueden debatir ideas y proyectos en total libertad, uno de los objetivos por lo que se puso en marcha.

Ha sido 2008 un año indudablemente positivo para el conjunto de la asociación, afirmación que baso en el gran número de iniciativas absolutamente innovadoras puestas en marcha a lo largo del mismo, probablemente más que en ningún otro de los doce que acumulamos de brillante existencia, las cuales señalaremos en el repaso cronológico. Hemos vivido un año tranquilo en lo institucional, con dos presidentes a lo largo del mismo, Cristina y Manolo, que han protagonizado una sucesión ejemplar, en la que el traspaso de poderes en septiembre no ha sido más que una continuación del viaje cambiando de conductor, sin paradas y sin ningún tipo de sobresaltos. Sin duda, el haber trabajado codo con codo tantos años y la preparación sucesoria han influido en que el cambio sea casi imperceptible, algo que contribuye de forma indudable a la estabilidad de la asociación.

Pero no todo ha sido un camino de rosas, en el debe queda la implicación relativamente baja de algunos en el devenir diario de la asociación, así como los complejos propios que nos han llevado en más de una ocasión a temer la toma de decisiones, sobre todo a los miembros de la Junta Directiva que son los que más a menudo han de tomarlas.

En cuanto a la implicación, no es algo exclusivo de un estamento, sino que tanto entre los animadores como monitores, miembros de la Junta Directiva y veteranos encontramos gente que por falta de tiempo, ganas, ilusión u otras razones su implicación es mejorable y que probablemente se están perdiendo muy buenos momentos en Aire Libre. Cada uno se puede aplicar lo que le corresponda en su conciencia, la idea es que sirva la crítica como impulso a que en 2009 retomen la asociación con mayor ilusión si así lo desean.

Respecto a los complejos decisionales, es algo que afecta a todos, aunque en mayor medida a la Junta Directiva. En ocasiones no nos atrevemos a realizar actividades, proponer ideas o incluso verter opiniones contrarias a las mayoritarias por un miedo infundado al qué dirán, tanto de dentro como sobre todo de fuera de la asociación. Por ello creo que en este 2009 debemos ser más valientes y temer menos a las críticas que nos puedan llegar, pues es preferible la crítica que el inmovilismo, aunque sin duda esta opción es más cómoda. Recordemos la enseñanza claretiana de que con educación y respeto podemos defender siempre nuestras ideas en cualquier ámbito.

Se inició 2008 con la preparación de la vuelta, tras tres ediciones en blanco, de la que había sido nuestra acampada insignia desde los inicios, la acampada de Loja en el puente de Andalucía. Fueron días de largas reuniones planificando hasta el último detalle a la vez que se mantenían las secretarías abiertas los viernes con actividades para animadores durante el período de exámenes parciales. Fruto de este intenso trabajo fue el que la vuelta a Loja se realizase por la puerta grande, siendo una acampada para enmarcar en la que se superaron los contratiempos que surgieron con bastante maestría. Para este regreso, producto de una labor diplomática excepcional desde la anterior presidencia para renegociar la cesión de la casa de convivencias, no se escatimó lo más mínimo. Tres autobuses, un furgón alquilado, visitas a Granada entrando al Parque de las Ciencias, visitas a Sierra Nevada y pistas de hielo, así como un generoso presupuesto de material que, unidos a las cada vez más innovadoras actividades hicieron las delicias de las ciento setenta y tres personas que formaban la expedición.

No hay que olvidar que en medio de la ardua tarea de planificación de esta megalómana acampada de Loja tuvimos una acampada con cincuenta acampados de cuarto de primaria en El Prior, donde los más pequeños disfrutaron de un fin de semana en contacto con la exuberante naturaleza del lugar, con un programa de variadas actividades aprovechando el incomparable marco.

Y a los pocos días de Loja empezaba la gestación de la Acampada de Supervivencia con una visita a la Sierra Norte para inspeccionar el recorrido y de paso disfrutar de las excelencias gastronómicas de esta comarca. A finales de marzo se celebró esta actividad, que gozó de una buena participación del grupo de animadores, los cuales disfrutaron de la belleza de las Cascadas del Huéznar y el Karst del Cerro del Hierro en San Nicolás del Puerto o del precioso casco urbano de Constantina y su ermita de la Virgen del Robledo, así como del sabor añejo de la vetusta línea ferroviaria que nos condujo hasta Cazalla de la Sierra para realizar el itinerario previsto.

No podemos olvidarnos tampoco de actividades relativamente recientes que ya se han hecho un hueco en el calendario como la visita cultural de pasos de Semana Santa, realizada el sábado de Pasión, o la visita a la playa de Valdelagrana a primeros de junio, en las cuales también disfrutamos de la gastronomía de cada entorno.

El mes de mayo añadió a la tradicional ofrenda de flores a la Virgen María una actividad absolutamente nueva, el Día de la Bicicleta de Aire Libre, en el cual realizamos una ruta ciclista por Sevilla que acabó en un generoso ágape en el Parque del Alamillo, en un día que será recordado por las numerosas anécdotas vividas con las bicicletas.

Los meses de junio y julio se dedicaron a la preparación del campamento, que este año fue por última vez en Covaleda (Soria) y a la elección de la prenda del año, una versátil mochila amarilla con bordados de Aire Libre, muy útil para marchas, la cual se puede adquirir actualmente con una rebaja del 50% por 5 €, al estar en liquidación de existencias. El campamento hizo una vez más las delicias de los participantes, siendo una edición marcada por la ausencia de contratiempos y por la histórica visita a la Expo Zaragoza 2008, aprovechando la cercanía a la capital maña para educar también en el amor a la cultura desde el campamento.

Al regreso del campamento hubo una vez más Cena de Monitores en Sevilla, que no se olvidará a buen seguro por numerosas anécdotas, mientras un pequeño grupo de cuatro personas realizábamos el Camino de Santiago desde la ciudad fronteriza de Tuy.

La vuelta de las vacaciones en septiembre vino marcada por la renovación de caras en la Junta Directiva, con hasta cuatro nuevas incorporaciones (Nacho Olea, Irene, Lucía y Nacho Bauzano) que están aportando mucha ilusión y esfuerzo superando el para nada bajo listón de expectativas que teníamos en ellos. La Asamblea General, celebrada el 26 de septiembre, confirmó el relevo presidencial de Manolo por Cristina, a la cual despedimos unos días antes, deseándole suerte para su año de Erasmus en Italia.

Los tres últimos meses aparecen retratados en el blog, por lo que haré un breve repaso. Tres acampadas, Mazagón, Fuenteheridos y El Prior, que contó con la presencia de Paco, Mercedes, Gonzalo, Ana, Paco hijo, Blanca y la pequeña Inés, una acampada de monitores en Fuenteheridos, un fallido Camino de Santiago por la lluvia, así como actividades culturales como la visita a los belenes y la recordada Cata de Vinos, sin olvidar la Cena de Navidad, en la que los mayores disfrutaron como nunca, ha sido lo más destacable en este periodo.

Para 2009 ya hemos retomado las secretarías con animadores y se está empezando a preparar la primera de las acampadas, en El Prior los días 13, 14 y 15 de febrero, así como algunas actividades culturales dirigidas a toda la asociación pero especialmente a los mayores, con los que queremos mantener la buena sintonía de la Cata de Vinos con la organización de un mayor número de eventos de este tipo.

Queda pedir salud y que el Padre Claret siga cuidando de nosotros como ha venido haciéndolo hasta ahora. Si a ello unimos una mayor implicación e ilusión y un poco de valentía y esfuerzo, creo que tenemos la receta perfecta para que este año supere al anterior, que de por sí ha sido un año para el recuerdo. Suerte y al toro.

3 comentarios:

José María Medina dijo...

Perdón por el tocho, pero había mucho que hablar.

Jose Maria Sanchez dijo...

No es ningún problema, pero como bien dices había mucho de lo que hablar. Un abrazo a toda la Asociación.

Fernando Benavent (Jefe de prensa) dijo...

Intenso y trabajado resumen de un 2008 in AL vidable